Bóvedas Mexicanas 2007

El seminario “Bóvedas Mexicanas” realizado en la FADU UNL en noviembre del 2007, tuvo como objetivo despertar el interés por este tipo de técnicas factibles de ser transferidas a partir de talleres participativos donde los asistentes tuvieran contacto directo con los materiales y fueran los propios ejecutores. En el camino de la búsqueda tecnológica mas cercana a la materialidad, donde distintos actores pudieran compartir sus impresiones en el ir haciendo.

“Es una técnica que puede ser aprendida por constructores profesionales y auto constructores (…) fruto del saber popular con demasiada frecuencia ignorado o cuando menos soslayado por profesionales y académicos. Por tal razón es una técnica que no se enseña en las escuelas y tiende a su desaparición”
 El seminario consintió de una conferencia con una importante presencia de público. También se dicto una clase áulica introductoria dirigida a explicar algunos conceptos estructurales y geométricos. El siguiente paso fue el taller constructivo.


La propuesta fue la realización de una cubierta abovedada de ladrillos comunes, en un lapso de tres días. Por limitaciones económicas propias de estos eventos resolvimos la estructura de apoyo madera sobrante de un taller previo, lo que nos permitió, improvisando, realizar la experiencia con materiales de bajo impacto ambiental. Ramón Aguirre Morales, el arquitecto especialista en bóvedas se enorgullecía de emprender la obra según sus palabras con “cero acero”.


No solo se realizo la cúpula, sino además se construyeron distintos tipos de arcos, algunos peraltados otros rebajados. Estos últimos pretendían mostrar las posibilidades del uso de la técnica para la realización de entrepisos.

La mezcla realizada a mano por los propios asistentes se acercaba a lo que nosotros conocemos por cemento de albañilería y para aplicarla debimos construirnos unas bateas que facilitaban el trabajo dada la consistencia mas bien liquida del mortero.


Como dijimos, en tres días y con poca mano de obra experta se realizo la obra, la cual se pudo incluso “ensayar” a la resistencia en la ultima jornada del seminario. En ese mismo día realizamos una evolución con los participantes de la experiencia, cuyos resultados son parte de los insumos para la organización de un aproximo evento.


La experiencia colmo las expectativas de los organizadores dado que la asistencia en el seminario por parte de los alumnos fue muy elevada y además se logro que participaran otras personas fuera del ámbito académico logrando saltar las altas barreras que el ambiente impone. Nos referimos a albañiles inquietos, estudiantes de un colegio secundario de educación técnica e incluso paseantes casuales.


La participación de docentes e investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) de la UTN FRSF, derivó en una propuesta de utilización de bloques tipo BTC que se producen en un micro emprendimiento que cuenta con el asesoramiento tecnológico del Centro; el intercambio entre docentes e investigadores derivó en un trabajo de acción concreto que tiene la característica de transitar simultáneamente los tres pilares básicos de la universidad: Investigación-extensión-docencia.