El Nochero 2009

Jornadas de Capacitación y Difusión de Construcción con BTC. El Nochero. Del 28 de julio al 12 de agosto de 2009

Las jornadas de Capacitación y difusión de la técnica de construcción con Bloques de Tierra Comprimida (BTC) tipo Mattone, se desarrollaron entre los días 27 de Julio y 12 de Agosto de 2009, en la Aldea Rural Escolar Moisés Trodd, lindante a la Escuela ubicada en El Cuadrado, zona rural de la localidad de El Nochero, en la provincia de Santa Fe, departamento 9 de julio ubicado en la triple frontera entre Santa fe, Santiago del Estero y Chaco.

Esta actividad estuvo enmarcada dentro de las acciones de consolidación de población rural que lleva adelante, desde hace varios años, la Fundación de Aldeas Rurales Escolares (Fundare), fundación que ha utilizado en diversas construcciones los mencionados BTC.

En esta oportunidad se trabajó en la construcción de una vivienda para la familia Contrera, residentes del lugar, la misma se levantó con el apoyo de vecinos y aldeanos, junto a voluntarios, desarrollándose así como una “Obra-Escuela” para todos aquellos que participaron y se interesaron por a esta tecnología constructiva.

Los fondos para los materiales fueron gestionados en el gobierno de la Regionne Piamonte, Italia, por la Arq. Gloria Passero, viuda del Arq. Roberto Mattone que colaboró activamente tanto con Fundare como con los laboratorios del Cecovi en el marco de investigaciones para la adecuación de los bloques diseñados por él; es por ello que esta construcción es un homenaje a su figura.

Si bien la obra fué considerada una obra escuela, por sus características rurales y por el planteo de la construcción, tuvo sus propias dificultades.
En primera instancia esta obra tuvo como desafío el completar sus muros, aberturas y techado en un período de dos semanas, para ello se convocó además de a los beneficiarios a los vecinos, albañiles y toda otra persona (con conocimientos o no de albañilería) que quiera colaborar para lograr el desafío.
Cabe destacar que no solo se capacitó y difundió una tecnología constructiva, sino también un modelo de autoconstrucción asistida en el ámbito rural, por lo que las dificultades dadas por la implantación de la obra se vieron en parte recompensadas con el contacto con realidades diferentes a las que normalmente se encuentra un habitante de la ciudad.
La convocatoria fue abierta para aquellos que tuviesen disponibilidad de solo la visita en el mismo día y para los que quisiesen compartir algunas jornadas de trabajo.

Planimetría
Comienzo de las actividades
Avances en la obra y del curso
Culminación del taller de transferencia
Casa techada

Los Bloques de Tierra Comprimida fueron elaborados por Esther de Contrera y sus hijos en los meses previos al comienzo de la obra.